martes, 8 de enero de 2013


Educación inclusiva

Actualmente en nuestro país, la actitud discriminatoria frente a   personas con discapacidad persiste en la sociedad debido a la falta de información y a la escasa o inexistente experiencia de convivir estrechamente con ellas. Las niñas y niños de hoy son las madres y padres, docentes, abogadas y abogados, diseñadores y diseñadoras de políticas del futuro, si asisten a la escuela juntos niñas (os) con y sin discapacidad, aprenderán a no discriminar y a valorar las diferencias de las personas.

Las personas con necesidades especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, las cuales deben integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades. Las escuelas ordinarias con esta orientación integrada, representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, construye una sociedad integradora, además de proporcionar una educación efectiva. Existen muchas preocupaciones por parte de los docentes, padres y familiares de los niños en las escuelas al hablar de este método educativo: muchos se preguntan ¿los niños con necesidades especiales atrasaran al resto de la clase?, ¿Va aprender mi hijo a comportarse como ellos?; La integración de niños especiales o con necesidades de educación especial, no solo es beneficioso para ellos sino que mejora la calidad educativa, ya que éstos integrados   en el ámbito de la escuela común, ocuparan un espacio social, establecerán vínculos basados en la satisfacción de sus necesidades, crearán espacios de aprendizajes mutuos y podrán prepararse eficazmente para interactuar en el ámbito laboral.

La Educación Inclusiva representa una apuesta por la igualdad y la no discriminación al garantizar para todos los niños, niñas y adolescentes el acceso a la educación, a la activa participación e igualdad de oportunidades, disminuyendo las diferencias y contribuyendo a eliminar los prejuicios y estereotipos que se tienen respecto. El enfoque de la educación inclusiva se basa en un cambio profundo en la forma de entender la discapacidad. El modelo tradicional, se ha centrado en las deficiencias de las personas con discapacidad y las ha utilizado para explicar las dificultades que ellos experimentan en sus vidas.

La educación inclusiva es una tarea para todos los docentes. Aquí los estudiantes no se adaptan a la metodología y currículo del docente sino que el docente debe adaptar su metodología a la necesidad de sus estudiantes para ofrecerles un óptimo desarrollo integral. Así de esta manera, los niños con discapacidades pueden ser aceptados sin discriminación y participar alegremente de todas las actividades escolares. Para que la educación inclusiva sea transmitida adecuadamente al estudiante es necesario que el docente este bien preparado o capacitado para adaptar su currículo o metodología a estos niños; para que ellos obtengan un desarrollo integral y sean aceptados por los demás alumnos sin ningún problema.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4DO8q9wYcvOYTxqCoB0exqioIYfo9VsfkwVnWy2B7jT2UNM-wwQyrkcALdYxqYne6ado2ZoRRwnvTU6PNkDuUSRBA_tq3mioRRhGn__WPwgm1CxmFdTSes9UhI4AOhdyTY5_kCY0l6rQ/s1600/diversidad.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario